Educación socio-emocional

Dentro del programa Creciendo en Salud que desarrolla nuestro centro, se han llevado a cabo diversas actividades desarrollando el Plan de Actuación previsto para este curso sobre Educación Socioemocional.

Los maestros y maestras en su respectivas tutorías han llevado a cabo bien de forma puntual o de forma planificada como pequeños talleres, actuaciones encaminadas a conseguir un desarrollo emocional de nuestro alumnado cuya finalidad no es otra que la de su propio bienestar, el reconocimiento y la expresión de sus emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales  que eviten conflictos o los resuelvan de forma adecuada, desarrollando así la asertividad, la empatía y el autocontrol emocional.

La sesión que presentamos, realizada con diferentes grupos , alumnos y profesorado, sirve de muestra de lo que sería un taller de educación emocional completo, a desarrollar en dos o tres sesiones en la tutoría.

Aspectos trabajados:

-Nos presentamos, nos conocemos y apreciamos cómo somos.

-Mi yo alegre, me quiero y me respeto.

-Nos movemos y expresamos con nuestro cuerpo.

-Reconozco mis emociones, me enfado.

-Trabajamos la comunicación emocional. Explicamos nuestros trabajos. Establecemos canales de comunicación, confianza y cuidado con los demás.

-Potenciamos la creatividad y el equilibrio interior a través de mandalas. La relajación.

Los resultados de estos talleres han sido muy bien valorados por los alumnos y alumnas. Estamos en el camino…