Educación socio-emocional 2
A través de las técnicas artísticas y la expresión corporal, los niños y niñas son capaces de dar salida a muchas de las emociones que reprimen o no se atreven a expresar por miedo a los juicios de los demás, baja autoestima, o incapacidad por otros motivos.
Por ello, la ARTETERAPIA es un vehículo magnífico con múltiples herramientas para que podamos expresarnos y soltar emociones, sentimientos que de otra manera se quedan atrapados en nuestro interior sin resolver y generándonos otros sentimientos negativos como rencores y malas vibraciones hacia los otros y hacia nosotros mismos/as.
Expresar nuestras emociones, sean las que sean,nos permite sentirnos más libres y además resolver conflictos con los demás. Eso sí, de forma adecuada.
VIVENCIAMOS NUESTRO ENFADO:
El ejercicio comienza con varias respiraciones para atravesar emociones y pensamientos y centrarnos en lo que vamos a trabajar. Nos centramos en la música.
Cerramos los ojos y evocamos un recuerdo de enfado, rabia frustración, impotencia… en silencio y llevados por la música recordamos todos los detalles, las personas de esa situación; Todo nuestro cuerpo siente las emociones vividas hace tiempo. No se habla en ningún momento. Solo se escucha la música.
A continuación, expresamos libremente, sin juicios (bonito-feo, bien-mal…) eso que sentimos. Esta vez lo hacemos con papel y ceras de colores.(Las técnicas son variadas: dibujo, pintura, modelado, etc…)
Observamos como todos los niños y niñas utilizan los mismos colores para expresar su enfado y su frustación: rojo-negro- colores oscuros.
Una vez terminado el dibujo se levantan de la mesa y expresan libremente qué les gustaría hacer con ese papel que representa la persona, la situación, la rabia etc.
Todo está permitido, sin juicios:, gritar, llorar, romper, estrujar, pisar, escupir…libremente.
A continuación nos sentamos y respiramos. Ya serenos, los niños y niñas expresan cómo se sienten y reflexionamos juntos. En ningún momento hay que contar las situaciones reales que se dieron. SÓLO EXPRESARLAS Y ATRAVESAR ESAS EMOCIONES TÓXICAS QUE PERTURBAN NUESTRO BIENESTAR.